martes, 18 de septiembre de 2007

UNA MUESTRA DE AMOR


UNA MUESTRA DE AMOR

Pastor: Ricardo Osorio G.
Fondo Biblico: Lucas 15:1,24

INTRODUCCION

Lucas 15 es uno de los capítulos más bellos de toda la Biblia. Algunos se han referido a él como “el evangelio dentro del evangelio”. Allí se presenta un cuadro glorioso del Padre celestial y su amor por la humanidad perdida. Se observa aquí la actitud amorosa del Padre que busca atraer a los que vagan en el error.En este capítulo encontramos tres de las parábolas más conocidas: la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo. Estas forman una trilogía sobre el carácter de nuestro Dios. La parábola de la oveja perdida nos habla del amor de Dios por los que andan perdidos en sus propios extravíos y por su propia imprudencia. La moneda perdida describe el amor de Dios por” los que andan errantes porque nunca han hallado el camino. La parábola del hijo pródigo, por otra parte, ilustra el amor de Dios por los que voluntaria mente han dado las espaldas al Padre celestial.Los pasajes de Lucas 7:36-50, donde se habla de la mujer que vino a Jesús, y Juan 8:111, donde se describe a la mujer adúltera, son compañeros de este capítulo 15 de Lucas. En estos tres capítulos sale a luz el conflicto entre los fariseos y Cristo. Pero también en ellos sobresale el amor de Dios en contraste con el legalismo estricto de los fariseos.Exposición Bíblica.1. La búsqueda del perdido Lucas 15:10.A. El Pastor divino ama a los perdidos.iQué actitudes tan nobles las que se atribuyen en este capítulo a nuestro Dios! El ama, busca, cree, perdona, recibe y bendice; todo con el propósito de alcanzar al perdido. Esta misma actitud redentora debiera de prevalecer en la Iglesia.Los fariseos y escribas se sentían ofendidos al ver que Jesús se comunicaba con los publicanos y pecadores, a los cuales buscaba con solicitud. De acuerdo con la forma farisaica de interpretar la ley, esta libertad social del Salvador era intolerable. Murmuraban entre sí y criticaban crudamente a Jesús porque no sólo recibía a los pecadores que venían a El sino que también comía con ellos. Esta era suficiente prueba para ellos de que Jesús actuaba fuera de lo que autoriza la ley.En este trasfondo social se encontraba Jesús cuando les refirió a sus oyentes la parábola del pastor y la oveja perdida. Notemos que inicia la conversación con una pregunta retórica: ,Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
El pastor, consternado por haber perdido una de sus ovejas, deja las de más en el redil y se expone a los peligros del desierto hasta encontrar a la que se ha extraviado. Con tenacidad y destreza intuitiva el pastor hace todo lo posible por buscar y proteger a las ovejas que están bajo su responsabilidad. Después de hallar la oveja perdida, el pastor emprende el largo y peligroso viaje de regreso al redil. Todos los aldeanos, enterados de que uno de los pastores ha perdido una oveja, esperan el regreso de éste para ver si la ha encontrado. Al llegar a la aldea, el pastor inunda a todos con la alegría que siente por haber hallado a su ovejita, y el momento se convierte en una ocasión de gran regocijo.Son pocas las historias bíblicas que provocan toda la imaginación que se experimenta al leer esta parábola. En forma inigualable en toda la Biblia se describe aquí con toda sencillez el amor de nuestro Padre celestial. Así como el pastor va en busca de la oveja perdida, el Pastor divino busca a los que andan extraviados espiritualmente. Como los aldeanos judíos se alegraban con el regreso del pastor con su oveja rescatada, así hay “gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente” y se acerca a Dios.Enseñanza prácticaDios toma la iniciativa en la búsqueda del hombre. Pensemos en la situación de la humanidad después de la caída. Todo era egoísmo, terquedad, envidia, deseo incontrolable por satisfacciones carnales, crueldad e indiferencia en cuanto a las condiciones de los demás. Estas características eran totalmente opuestas a las de Dios, quien es amoroso, paciente, misericordioso y lleno de bondad. Esta era razón suficiente para que no hubiera comunión entre el hombre y su Creador. Tal cosa sería como si una persona muy rica y de una educación muy elevada estuviera interesada en trabar amistad con un miserable e ignorante alcohólico.Pero lo asombroso es que Dios si está interesado en que seamos sus amigos. Las parábolas de Lucas 15 demuestran que Dios busca insistentemente nuestra amistad y felicidad. Se interesa en nuestro bienestar porque sabe que sólo bajo su protección podemos estar a salvo. Pero, igual que la oveja extraviada, nosotros tenemos la facultad de decidir si permitimos ser hallados por el Buen Pastor.Consideremos su amor, su paciencia y su interés por el pecador; su fuerza, su persistencia y su perdón, para mencionar apenas unos pocos.B. Dios anhela encontrar a perdidoJesús pasó a otra parábola. En ésta se ilustra de manera viva y clara el hecho de que Dios anhela fervientemente encontrar a los perdidos. El escenario de esta parábola es distinto al de la anterior, pero el mensaje es exactamente el mismo.En la historia se habla de una mujer que accidentalmente había perdido una de las monedas (“dracma”) que adornaban su frente como símbolo de sus votos matrimoniales. Reconociendo el valor, tanto de la moneda (equivalente al salario de un día), como del recuerdo que la misma guardaba, la mujer se empeñó en una búsqueda incesante hasta rule la enrnntrñ

Los judíos del tiempo de Jesús no concebían a Dios de esta manera. Para ellos la religión era sólo, cuestión de normas y exigencias. Los justos tenían que esforzarse cada vez más por cumplir con los requerimientos de un Dios santo. Todo eso no pasaba de ser un esfuerzo vicioso e infructífero. Se cometían abusos de toda índole. La religión judaica se encontraba en bancarrota. Ya no había en ella vida alguna. Todo lo que quedaba era un esqueleto de normas y reglamentos que no dejaba de atemorizar aun a los más honrados. Esa era la condición que predominaba cuando Jesús habló a la gente acerca del Dios verdadero; un Dios dispuesto a hacer lo que sea necesario para proveer la seguridad eterna de los que le son amados.Prequnta: ¿Por qué pone tanto énfasis Jesús en “un” pecador que se arrepiente.Jesús declaró que hay más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve que no tienen necesidad de arrepentirse. En Lucas 15: 10, El dice que los ángeles se regocijan grandemente por un pecador que se arrepiente. Esa es la perspectiva divina. Dios evalúa a cada persona como tal. El ser humano vale mucho para Dios.Enseñanza práctica: ¿Se siente usted amado y protegido por Dios? ¿Ha pensado en el valor que usted tiene ante los ojos de Dios como persona digna de su atención y hasta del sacrificio de Cristo? Ese es el concepto que Dios tiene de usted y de todos nosotros. Dios estuvo dispuesto a hacer todo lo necesario por hallar a los perdidos. Finalmente demostró su amor dando a su Hijo Jesucristo para que abriera el camino por el cual el pecador puede llegar a El».¿Cómo puede el hombre responder de manera apropiada al gran amor y la iniciativa que Dios ha tomado en la búsqueda del pecador? ¿Le será necesario aceptar una serie de requerimientos para poder entablar comunión con El, o solamente tendrá que reconocer que usted le es de gran estima, y actuar como tal? Muchas veces, una derrota o un fracaso en la vida nos deja hundidos en depresión y desestimación personal. Pero Dios quiere que usted se vea en el lugar de la moneda o la oveja perdida. ¡Usted vale mucho para Dios!II. La condición del perdido Lucas 15:11-16,A. Una decisión insensata.La parábola del hijo pródigo es una escena más del drama revelador de la gracia redentora de Dios. El Padre celestial aparece aquí como un Dios que busca, espera, da, redime y perdona.Muchas personas se forman una imagen mental de Dios completamente distinta de lo que El realmente es. Algunos piensan en Dios como en un capataz cruel, un déspota vengativo que aplica sus juicios con mano de hierro. Esta es una de las causas básicas del temor. Los hombres temen no ser capaces de cumplir con las demandas y normas de Dios, y que por lo tanto no hay esperanza de perdón para ellos.

La gente no se da cuenta de que Dios tomó la iniciativa y proveyó un Salvador para la humanidad. Ese Salvador. Cristo Jesús, satisfizo plenamente las demandas divinas. El hombre puede ser justificado delante de Dios solamente por la fe. Esto fue lo que declaró el apóstol Pablo en Romanos 5: 1: “justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”Enseñanza práctica.El mundo de hoy está lleno de sentimientos de ansiedad e inseguridad. El compás tan agitado de la vida moderna, las exigencias que se nos imponen por el trabajo, la familia y las posesiones materiales nos producen cierto sentimiento de culpa e insatisfacción al pensar que no hemos hecho lo mejor o no nos hemos esforzado lo suficiente. Una persona puede sentirse incapaz de enfrentarse a la vida por meros sentimientos de inseguridad y por sentirse indigna del amor de Dios. El mensaje de Lucas 15 debiera servir de alivio a esa gente presa de la ansiedad y sentimientos negativos. Dios persiste en su búsqueda para que rindamos a El todo lo que somos. El puede y quiere cuidar de nosotros.La historia narrada por Jesús nos es bastante conocida. Cierto hombre tenía dos hijos. El menor de ellos se cansó de la rutina de la casa y le pidió a su padre la parte de la herencia que le correspondía. Según lo prescrito en Deuteronomio 21: 17, lo que le tocaba a este heredero era la tercera parte de los bienes de su padre.Este era un acto ofensivo; pero el padre estuvo de acuerdo en complacer las exigencias de su hijo. Contra sus mejores deseos, procedió tal como lo disponía la ley de la herencia, y le dio al hijo lo que le correspondía’.B Las consecuencias del pecado.Cuando el hijo se vio libre de las restricciones de su hogar, inmediata mente empezó a derrochar sus posesiones, entregándose a una vida licenciosa y desenfrenada.Enseñanza práctica.¿Se ha enfrentado usted a algunas “ circunstancias que le hayan demostrado su necesidad de la ayuda de Dios? Nuestra necesidad espiritual no termina cuando acudimos a Cristo para ser salvos; la búsqueda de su ayuda divina debe ser algo continuo a través de nuestra vida.Cuando hayamos llegado al límite de nuestras capacidades para enfrentar nos a las dificultades de la vida, corno la muerte de un ser querido o un fracaso personal, recordemos que Dios está dispuesto a ayudarnos. El hace que todas las cosas ayuden para bien (Romanos 8:28).

L a recepción del nerdido. Lucas 15:17,24.A. La decisión de volver.Aquí encontramos una de las declaraciones más significativas de la Biblia: “volviendo en sí” (y. 17). Este fue el momento de la verdad. Había andado lejos de Dios y lejos de sí mismo.Sus recuerdos y su imaginación desempeñaron un papel muy importante en este sentido. Se acordó de su casa. Pensó en la vida que llevaban los siervos de su padre. Eso lo impulsó a decirse “me levantaré e iré a mi padre”. Ya se había iniciado en él el proceso de transformación. ¿Qué pensaba decirle a su padre cuando estuviera frente a él? Ya había ensayado su confesión: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.”El verdadero arrepentimiento siempre involucra un doble reconocimiento: Todo pecado es una ofensa tanto contra Dios como contra el prójimo. El hijo pródigo hizo lo correcto al admitir que había pecado primera mente contra el cielo y luego contra su padre.B, Una reunión jubilosa.Podemos imaginar que el padre había salido al camino a pensar y preguntarse: “Será éste el día del regreso de mi hijo?” Para sorpresa suya, de repente divisó a la distancia a su hijo, el cual venía hacia él. Ya podemos imaginar con qué entusiasmo empezó a latir el tierno corazón de ese padre amoroso. Pronto ambos se estrecharon en un fuerte abrazo. El hijo perdido había regresado al hogar. La familia nuevamente estaba completa.Toda esta parábola constituye un cuadro descriptivo de nuestro Padre celestial y su infinito amor por nosotros. El recibe con los brazos abiertos a cualquier pecador que busca su perdón. Nos recibe y luego nos limpia de todo pecado.Esta parábola debería ser un mensaje de aliento a todos los que piensan que su condición es tan mala que no son dignos de buscar el perdón de Dios. Quizá el diablo los haya convencido de que no deben intentar acercarse a Dios hasta que se hayan reformado. El hijo pródigo no esperó hasta haber remendado los harapos que llevaba encima, o mejorado un poco su apariencia. Una sola cosa llevaba fija en la mente: volver a la casa de su padre. Hasta ese momento él ni siquiera se imaginaba que iba a ser recibido con tanta bondad. Comprendía. que ya no era digno de un buen trato, y no estaba pensando solicitarlo. Lo importante es que se decidió salir de esa provincia apartada para volver a su hogar.Felizmente, el padre le demostró a su hijo su aceptación dándole el mejor vestido, calzándolo, poniendo en su dedo un anillo y matando el becerro gordo para la fiesta.

La historia alcanza su clímax con las elocuentes palabras del padre: “Este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.” Con razón “comenzaron a regocijarse”.Eso mismo sucede en el cielo cuando un pecador decide volverse a Dios por medio de su Hijo Jesucristo. El ha pro visto abundante gracia y pleno perdón. El pasado queda borrado completa mente y se inicia una vida nueva.Practcar a verdad.El amor de Dios es inmenso e incondicional. Sin importar lo que uno es o lo que haya hecho, El está dispuesto a recibirle y darle su perdón. Algunos se han extraviado, como la oveja perdida, por su propia imprudencia y descuido. Otros, como la moneda perdida, no son capaces de hacer nada en cuanto a su condición espiritual porque jamás han escuchado el mensaje del amor de Dios. Pero hay muchos que viven lejos de Dios por su propio gusto. Dios desea que todos “vuelvan en sí” y vengan a El para rehacer su vida.Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. San Juan 3:lóYo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartará de ellos. Oseas 14:4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Efesios 2:4-7En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 1 Juan 4:10Y nosotros hemos conocido y creido el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 1 Juan 4:16Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 1 Juan 4:19• . .pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creido que yo salí de Dios. San Juan 16:27Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra. II Tesalonicenses 2:16,17

domingo, 16 de septiembre de 2007

CONSTITUIR Y LIDERAR EQUIPOS



CONSTITUIR Y LIDERAR EQUIPOS


Profesor: Patricio Zapata Valenzuela

Taller realizado Sabado 15 de Septiembre de 2007

INACAP

Proyecto "Creacion e Implementacion de Red de Voluntariado.




Planteamientos fundamentales:

1. Los equipos se constituyen por la declaración de compromiso que hace un conjunto de personas con una misión propuesta por el líder;
2. El equipo es un conjunto recurrente de conversaciones entre personas comprometidas a compartir la declaración de misión hecha por el líder y a coordinar acciones tendientes a llevarlo a cabo;
3. El liderazgo es un fenómeno conversacional, no una cualidad esencial de un individuo. Sucede en las conversaciones de un equipo. En estas conversaciones, el líder es la persona que realiza acciones tendientes a que estas conversaciones se lleven a cabo y a asegurar que sean evaluadas como conversaciones efectivas por el equipo y sus clientes. El líder es la persona a la cual el equipo le da autoridad para que se haga cargo, continuamente, de estas conversaciones.

I. ¿Qué es un Equipo?
En todos los equipos efectivos aparece un líder, tarde o temprano. Esto no sucede así, porque alguien desee o se proponga ser líder, sino porque el liderazgo surge por la necesidad que las acciones sean coordinadas en forma coherente. Cuando el liderazgo está presente desde el momento en que el equipo se constituye como tal, juega un rol activo en su constitución. Cuando no sucede así, y el liderazgo no aparece pronto, el equipo se desintegra. Estamos sugiriendo aquí que el liderazgo no es sólo un título, sino que más bien es un fenómeno humano que no puede ser separado del fenómeno que es el equipo.
¿Qué es un equipo? Un equipo es un conjunto recurrente de conversaciones que se llevan a cabo en una comunidad de personas. Estas conversaciones generan la acción coordinada y el compromiso por mantener dicha comunidad cumpliendo una misión común. Liderazgo es el fenómeno de cuidar que estas conversaciones entre los miembros de la comunidad se lleven a cabo.
No es suficiente simplemente poner individuos unos al lado de los otros y llamar a esto equipo. Ningún grupo, como por ejemplo un grupo de expertos, constituye un equipo, a menos que tengan las conversaciones que nosotros llamamos conversaciones de equipo.

II. Las Conversaciones Constitutivas de un Equipo
Decimos que los equipos están constituidos por cierto tipo de conversaciones. En otras palabras, decimos que los equipos no pueden mantenerse como tal y tener éxito en los proyectos que emprendan a menos que sus miembros tengan continuamente estas conversaciones de manera efectiva. En las conversaciones de equipo nos hacemos cargo de los siguientes dominios de compromisos:
a) Compromiso de coordinar acciones tendientes a llevar a cabo la misión estratégica común.
Los miembros del equipo se comprometen a hacerse cargo de aquello que se ha declarado que falta. En otras palabras, todos los miembros del equipo se comprometen a jugar el mismo juego y asegurar que dicho juego continúe siendo jugado permanentemente.
Compartir una misión estratégica y coordinar acciones para cumplirla es una forma de entender lo que es un equipo distinta a aquella que interpreta un equipo como un grupo de individuos que persigue un propósito común. Las posibilidades de un equipo se generan a partir de la declaración de una misión. Es esta declaración la que une a la gente una vez que se han comprometido a compartirla en la acción.
Podemos ilustrar este punto con un ejemplo. Es posible que un grupo de personas que trabajan en el mismo departamento y que todos los días se ven y se hacen pedidos y promesas, puedan tener distintas interpretaciones sobre la misión de su equipo. En este caso, evaluamos que la misión no es compartida. Es posible, aún cuando los miembros de un mismo departamento, al ser entrevistados en forma independiente empleen las mismas palabras para explicar lo que es el departamento, no compartan una misión. La misión compartida aparece en las evaluaciones que cada miembro del equipo hace sobre las acciones realizadas por los otros miembros. Un miembro del equipo tendrá la evaluación de que la misión es compartida sólo cuando las acciones realizadas por los otros miembros le parezcan consistentes con el entendimiento que él tiene sobre la misión.
Con el fin de asegurar que la misión sea compartida, el gerente le pide a cada miembro un compromiso público con ella. En reuniones de revisión de proyectos y en reuniones de staff, los gerentes hacen evaluaciones del desempeño del equipo en el cumplimiento de la misión. El gerente hace explícito cómo el compartir o no la misión, según como evalúe las acciones de los miembros, está contribuyendo o arriesgando el desempeño del equipo. El gerente se asegura también que su evaluación personal de cuan bien compartida está la misión, sea a su vez compartida por todos en el equipo.
b) Compromiso de apropiación -"hacer mía"- de la misión común.
Los miembros del equipo están comprometidos a llevar a cabo todas las acciones legítimas que contribuyan al éxito de la misión.
Apropiarnos de la misión es generar la evaluación (en los demás) que tomaremos recurrentemente acciones para cumplir con la misión declarada por el equipo. Más importante aún, apropiarnos de la misión es hacer evaluaciones sobre preocupaciones, quiebres y oportunidades para que el equipo cumpla con la misión. Ahora es apropiado decir algo sobre las excusa. Si bien las excusas pueden servir para mostrar sentido de pertenencia y sinceridad, no son justificación para fallar en el logro de la misión, y no se ofrecen a los miembros del equipo ni se aceptan por ellos.

en este estado de ánimo. Las excusas no cancelan ni neutralizan el compromiso de un miembro con el equipo. Apropiarse de la misión significa administrar nuestras promesas en un equipo, aún cuando no podamos cumplirlas personalmente, pidiendo ayuda, sugiriendo alternativas, etc. Para este fin, se realizan continuas Conversaciones para la Acción - pedidos, ofertas, promesas, etc.- para que la misión del equipo se cumpla una y otra vez.
Al tomar acción en esta forma, se genera una identidad en la cual la dignidad y la autoestima están en juego en el cumplir y hacer cumplir la misión del equipo. La falta de apropiación se manifiesta como negligencia, falta de pasión y resignación.
c) Compromiso de cumplir nuestro rol en la división del trabajo del equipo.
Para llevar a cabo la misión, el trabajo del equipo se dividirá en dominios. Cada miembro del equipo tendrá una identidad particular dependiendo del dominio del que se comprometa a hacerse cargo. Aún más, cada miembro del equipo tendrá la identidad la haber asumido la responsabilidad de que su dominio particular contribuya a llevar a cabo la misión del equipo.
Sin embargo, esto no significa que un miembro del equipo actuará sólo en su dominio particular. Ser responsable de un dominio no significa que cada persona actúa solamente en ese dominio, ni que la persona responsable de un dominio es la única capaz de cuidar de él. Una persona, al asumir su responsabilidad, se asegurará que:
a) Las acciones sean tomadas en ese dominio en función del cumplimiento de la misión.
b) Las acciones tomadas en otros dominios sean consistentes con aquellas tomadas en el suyo.
c) Las acciones tomadas en su dominio sean consistentes con aquellas tomadas en los otros dominios.
Tradicionalmente la administración se ha referido a esto como división del trabajo. Más que una división del trabajo, se trata de una división de responsabilidades en el entendido que todos los miembros del equipo son responsables del éxito de la misión total del equipo.
Una identidad clave en el equipo es el rol del gerente. Como ya se ha señalado, este rol es el de líder del equipo y como tal, su dominio de responsabilidad será asegurarse que todas las conversaciones del equipo se realicen de manera efectiva.

Frecuentemente los quiebres no surgen por falta de competencia o de apropiación, sino porque las identidades no están claras para todos en el equipo. En deportes por ejemplo, un equipo puede perder la pelota porque ninguno de los jugadores se movió para atrapar el pase en un punto dado de la cancha.
En un equipo de negocios, el gerente hace claras declaraciones iniciales de roles, y las aclara o modifica cada vez que las interpretaciones divergen de la identidad inicial que él haya declarado para cada miembro del equipo.
d) Compromiso de desarrollar y llevar a cabo prácticas de anticipación.
No sólo el gerente sino que cada miembro del equipo,, está comprometido a anticipar quiebres futuros y oportunidades futuras para la misión del equipo.
Incluimos aquí la práctica de planificación, que comprende declarar hitos periódicos para evaluar resultados, declarar quiebres, especular, formular acciones, hacer sugerencias tentativas y abrir nuevas conversaciones para la acción. Adicionalmente incluimos las prácticas para reconstruir la unidad del equipo cuando un quiebre produce descoordinación (una práctica preventiva son las reuniones semanales de revisión del proyecto).
También incluimos las prácticas de innovar y aprender nuevas competencias, tanto individualmente como en equipo. En deportes especialmente nos referimos a esta práctica como entrenamiento. El gerente está siempre evaluando las competencias de sus compañeros de equipo y declarando con ellos nuevos dominios de aprendizaje.
El interés del gerente por el aprendizaje no está solamente restringido a miembros individuales del equipo, sino que también está relacionado con nuevos juegos que todo el equipo puede jugar para llevar a cabo la misión, de acuerdo a nuevos estándares no disponibles anteriormente.

e) Compromiso con la unidad de mando del equipo y con la declaración política del equipo.
Por política nos referimos a las declaraciones que determinan las conversaciones que tiene una comunidad, cuándo se llevarán a cabo estas conversaciones, quiénes serán los voceros, quiénes los observadores y quiénes estarán excluidos de ellas.

Tal como le hemos propuesto anteriormente, el rol del gerente como líder del equipo es asegurarse que las conversaciones del equipo se lleven a cabo. A menos que al gerente se le haya dado la autoridad para jugar este rol, tarde o temprano estas conversaciones dejarán de suceder y el equipo se enfrentará al peligro de la desintegración.
Nótese que las personas en un equipo exitoso se comprometen con el gerente como autoridad política del equipo, incluyendo el compromiso de ejecutar sus declaraciones. (Nos referimos al compromiso con el rol del gerente. Las personas se comprometen con la persona que desempeña este rol.)
Como parte de este compromiso, las personas en el equipo se comprometen a respetar y a poner en práctica la declaración de misión, la división del trabajo y los estándares declarados por el gerente. (Por supuesto que esto no significa que el gerente sea un tirano. Por el contrario, los tiranos tarde o temprano se encuentran aislados, abandonados por el equipo.)
Hacer declaraciones es sólo una parte de la labor del gerente como líder del equipo. El también es responsable de comprometer al equipo en conversaciones de diseño. En estas conversaciones, cada miembro del equipo pone en juego sus competencias y su interés en inventar nuevas posibilidades. Después de estas conversaciones el gerente hace declaraciones.
f) Compromiso de evocar y generar confianza.
Los miembros del equipo se comprometen a ser sinceros, a actuar en base a sus competencias y a ser dignos de confianza en sus conversaciones para la acción. Al mismo tiempo se comprometen a tener conversaciones públicas (en el equipo) cuando tienen evaluaciones negativas sobre la sinceridad, la competencia y la responsabilidad de los otros miembros del equipo.
El gerente se asegura que los compromisos de cada miembro del equipo se administren rigurosamente. Cuando las personas son incompetentes o no son dignas de confianza, el gerente toma acción para redefinir los roles dentro del equipo y/o proporcionar entrenamiento. Cuando el gerente se encuentra con alguien del equipo que es evaluado fundamentalmente como insincero por el resto, exige una disculpa y una reparación por el daño producido a la identidad del equipo. (La insinceridad reiterada deberá necesariamente terminar con la separación de esa persona del equipo. Esto no es una evaluación moral; una persona insincera trae un problema al equipo porque éste no puede contar con ella para producir en la acción la misión del equipo).
g) Compromiso con un estado de ánimo de apropiación para el éxito de la misión.
Los miembros del equipo se comprometen con evocar y diseñar un estado de ánimo consistente con el éxito en el cumplimiento de la misión. Los estados de ánimo claves para un equipo poderoso son la ambición, la aceptación, la serenidad, el respeto, la pertenencia, el orgullo, la camaradería y la celebración.
Por supuesto, esto no significa que los estados de ánimo negativos, es decir, aquellos que cierran posibilidades futuras, nunca se generarán. Estados de ánimo negativos pueden sucederle a cualquiera, incluso al gerente. El compromiso en estos casos es observar la resignación, el resentimiento, la ira, la arrogancia, etc. -como juicios automáticos y no realidades- e intervenir en ellos para cambiar las evaluaciones negativas de posibilidades. Estas intervenciones son efectivas, primero como anuncio de los estados de ánimo que se observa y segundo, como una invitación para generar un nuevo estado de ánimo o lidiar con la causa del actual. Finalmente, el objetivo de la intervención es iniciar una especulación y nuevas conversaciones para la acción que permitan cambiar el estado de ánimo. Este compromiso también incluye el diseño, es decir, la anticipación y generación del estado de ánimo necesario para tener éxito.
El gerente es el guardián del estado de ánimo del equipo. (¡De hecho, este es un dominio en el cual el gerente no puede darse el lujo de ser menos que competente!). El gerente puede referirse a los estados de ánimo del equipo en reuniones programadas pero no dudará en referirse a ellos en cualquier momento en que puedan arriesgar los compromisos de los miembros del equipo. Cuando el gerente evalúa que no tiene la competencia necesaria para intervenir o para diseñar un nuevo estado de ánimo, no dudará en pedir ayuda a alguien de probada competencia.
h) Compromiso con los estándares de evaluación del equipo.
Incluimos aquí el compromiso con los estándares para evaluar el desempeño, tanto en el dominio del equipo como el del proyecto específico emprendido.
Distinguir los dominios de conversación del equipo no es suficiente. Cada equipo debe declarar sus estándares específicos para evaluar su desempeño y aprendizaje en estos dominios y sus miembros deben comprometerse en compartir los mismos estándares.
Se requiere un compromiso similar cuando se declara la misión operacional de proyectos específicos. Por ejemplo, se necesitan declarar los estándares para dar por terminado algo y los miembros del equipo se comprometen a compartir los.
El gerente invita a todos los miembros del equipo a participar en las conversaciones de declaración de estándares para el equipo. Nuevamente, al decidir entre uno u otro, el gerente hace una declaración y pide el compromiso de cada miembro del equipo con estos estándares. Una vez que se hace la declaración, sólo el gerente tiene la autoridad para cambiar los estándares (y cuando ello sucede, se hace una nueva declaración pública). Por supuesto, cada miembro del equipo puede pedir la adopción de nuevos estándares, los que sólo pueden adoptarese con el consentimiento del gerente.
i) Compromiso con el futuro de la compañía, el equipo y la carrera de las personas.
Un equipo exitoso cuenta con el compromiso de cada uno de sus miembros más allá de la fecha de término de un proyecto en particular. Los equipos no sobreviven cuando sus miembros se comportan como mercenarios (manteniendo compromiso sólo con una tarea particular y su fecha de término). En los equipos exitosos los participantes funden su identidad personal a la identidad del equipo y desarrollan interés por la viabilidad futura del equipo.
El cuidado de la viabilidad futura del equipo transciende las prácticas de planeamiento y entrenamiento que ya se han mencionado. Implica el cuidado de la factibilidad del futuro de la compañía, la realización de alianzas internas y externas que aseguren la viabilidad del equipo, y en último término el cuidado de la carrera de cada miembro del equipo.
III. Liderazgo de Equipo
A la larga para ser el líder del equipo, no basta con hacer la declaración de misión que funda el equipo. El líder se desarrolla a partir de su compromiso personal con la misión y de su competencia para mantener las personas unidas en las conversaciones del equipo. El liderazgo se hará evidente cuando la gente dé al líder la autoridad para liderar el equipo hacia el éxito de la misión.
La autoridad del gerente es dada por la institución en la cual participa. La autoridad del líder es dada por la comunidad que es liderada. Investido con la autoridad del líder, el rol del gerente es ser diseñador de las conversaciones y prácticas de manera tal que las conversaciones del equipo estén bajo resguardo. No se presume que el gerente sea el mejor en hacer la labor del equipo, ni que sea competente en todos los dominios ni que tenga siempre las respuestas y soluciones inmediatas a todos los quiebres. Para cumplir su misión, el gerente consulta con gente de afuera y dentro del equipo, y delega acciones a otros miembros del mismo.
Un gerente efectivo no necesita ser perfecto. En un equipo que es evaluado en su identidad pública que tiene un excelente gerente, este no es necesariamente un virtuoso y un maestro en todos y cada uno de los dominios del equipo. Sobresalir como gerente es unir y orquestar un equipo que tiene fuertes competencias para ser exitoso. También es ser competente en construir alianzas y traer ayuda cuando faltan competencias. Por lo demás, un equipo que se apoya exclusivamente en la virtud o maestría de su gerente, es a la larga un equipo débil. No crecerá ni producirá otros líderes fuertes en sus dominios de responsabilidad.
En resumen, el gerente como líder tiene que tener la valentía de pedir y mantener la autoridad final dentro del equipo para declarar la misión, para evaluar desempeños y para pedir compromisos a los miembros del equipo. Debe tener claro que su rol es declarar la misión y lo que es satisfactorio para el equipo. El acuerdo entre el gerente y los miembros del equipo debe ser fundamentalmente para que éstos lo satisfagan en el desempeño de sus tareas. Si sucede que el equipo está evaluando si el gerente los satisface a ellos o no, la estructura del equipo pierde poder - el gerente no es un líder y el equipo como tal está en peligro. El líder fortalece el compañerismo dentro del equipo en lo relativo a la misión del equipo, no necesariamente el consenso, ytoma la responsabilidad de evaluar las acciones de los miembros del equipo y declarar cierre.
IV. Conclusión
En estas notas hemos comenzado a construir una interpretación que muestra el liderazgo y la habilidad para construir equipos de una manera nueva, no como cualidades y capacidades con las que se nace, sino como dominios de aprendizaje. Con este nuevo entendimiento, los equipos y el liderazgo pueden ser un dominio para un incremento permanente de nuestro poder en el mundo